La analítica web y sus salidas profesionales

En la memoria de todos están los contadores de visitas de las páginas webs antiguas. Esos pequeños rectángulos que contaban el número de visitantes que entraban a una determinada página web, y que para muchos eran la única forma de llevar un cierto control sobre el tráfico de sus páginas.

Por suerte, la analítica web ha cambiado dramáticamente en los últimos años, dando paso a técnicas de medición mucho vas avanzadas y por supuesto, mucho más precisas. Tanto ha evolucionado esta ciencia que hoy en día existe la figura del “analista web”, que es nada más y nada menos que esa persona que se encarga de medir y analizar toda la información que se registra sobre las visitas y el uso de una página web. Los analistas web son además unos de los profesionales más demandados en el mercado laboral de hoy en día.

Debido a que es una profesión relativamente nueva, la mejor forma para formarse es realizando un máster analítica web: en tan sólo un año habrás adquirido todas las aptitudes y conocimientos necesarios para ser uno de los profesionales más demandados.

¿A qué pueden dedicarse los analistas web?

Tras estudiar un máster analítica web, son numerosas las salidas profesionales a las que se pueden optar, aunque en primer lugar hay que pensar…  ¿Trabajar del lado del cliente o en agencia?

No hay una respuesta correcta ni una opción mejor, simplemente son diferentes. Trabajar en el lado del cliente te permite conocer en profundidad ese sector del mercado y suele haber más presupuesto/libertad para experimentar, probar estrategias nuevas etc. Una vez que el analista presenta los nuevos resultados y las propuestas de cambios/estrategias, suele ser más sencillo/rápido llevar a cabo esos cambios, puesto que se está dentro de la propia empresa, aunque puede variar de uno a otro.

Trabajar del lado de una agencia te permite trabajar con varios clientes a la vez, conociendo y descubriendo el funcionamiento de diversos sectores (lo cual es útil para las personas que han estudiado un máster analítica online y están buscando especializarse en un determinado sector). Los ambientes de trabajo en las agencias suelen ser más distendidos, aunque también se tiene menos tiempo para invertir en los proyectos y la aprobación de presupuestos, cambios y/o estrategias suelen ser más largos.

Una vez decidido eso, sólo hace falta encontrar un trabajo. Hay numerosos puestos y departamentos en los que un analista digital puede trabajar. Lo más común es por supuesto trabajar en el departamento de analítica, gestionando y analizando toda la información proveniente de la página web (número de visitantes, tiempo en la página, páginas vistas, número de conversiones…) y reportar los resultados de cara a aplicar nuevas estrategias y optimizar el funcionamiento de las actuales.

Otro trabajo que pueden desempeñar los estudiantes de un máster analítica web es dentro de un departamento de estrategia. Los “estrategas” se encargan de analizar los datos obtenidos y establecer los siguientes pasos a tomar, realizando previsiones de resultados y proponiendo actividades de marketing que puedan ayudar a conseguir los objetivos marcados.

Los estudiantes de un máster de analítica web, también pueden trabajar dentro de cualquiera de los departamentos dentro del marketing digital que proporcionen una serie de datos que deban ser analizados. Lo más lógico es pensar en el departamento SEO, pero otros como Social Media, SEM o incluso Afiliados son también adecuados para personas que hayan cursado el máster analítica web. Todas estas técnicas de marketing generan una gran cantidad de datos que deben ser analizados en profundidad con el fin de optimizar la actividad, ya sea bien reduciendo costes, mejorando ventas o simplemente incrementando el número de visitas, pero para ello se necesita de alguien que tenga la capacidad de interpretar los datos obtenidos, y nadie mejor que un analista web titulado. De hecho, es bastante común encontrar en las ofertas de empleo descripciones que piden a analistas digitales con conocimientos de otros campos.

Si aún estás buscando tu camino profesional, o si eres un apasionado de los números y tienes una buena capacidad analítica… ¿Por qué no te animas a estudiar un máster de analítica web y ser uno de los profesionales más demandados del mercado?

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